El marketing digital es una herramienta indispensable para los empresarios colombianos que quieren competir en el mercado global. Sin embargo, en Colombia muchos empresarios aún no han aprovechado los beneficios del marketing digital para potenciar sus negocios.
Los beneficios del marketing digital son muchos y variados. Por ejemplo, el marketing digital permite crear una página web profesional, que sea el escaparate de sus productos o servicios, y que se adapte a todos los dispositivos y navegadores. Así, se puede llegar a más clientes potenciales, tanto en Colombia como en el extranjero.
Otro de los beneficios del marketing digital es que permite optimizar el posicionamiento web (SEO), para que su página aparezca en los primeros lugares de los buscadores cuando alguien busque palabras clave relacionadas con su sector. Así, se puede aumentar el tráfico, la visibilidad y la autoridad de su web.
Además, el marketing digital ofrece la posibilidad de crear y gestionar redes sociales, para que pueda interactuar con su público objetivo, crear una comunidad fiel y difundir sus contenidos, ofertas y novedades. Así, se puede generar confianza, reputación y recomendación.
También, el marketing digital permite crear y enviar campañas de email marketing, para que pueda mantener el contacto con sus clientes actuales y potenciales, fidelizarlos y aumentar sus ventas. Así, se puede personalizar el mensaje, segmentar el público y automatizar el envío.
Y por último, el marketing digital facilita la creación y ejecución de campañas de publicidad online (SEM), para que pueda llegar a más personas interesadas en sus productos o servicios, tanto en los buscadores como en las redes sociales o en otros sitios web. Así, se puede controlar el presupuesto, el tiempo y el rendimiento.
Pero no todos los empresarios colombianos han entendido los beneficios del marketing digital. Algunos siguen aferrados a las prácticas tradicionales, como repartir volantes, poner vallas o hacer llamadas telefónicas. Otros se han quedado en el pasado, usando medios obsoletos como la radio, la televisión o los periódicos.
Y otros han usado el marketing digital de forma equivocada, generando rechazo y pérdida. Por ejemplo, el empresario Sarmiento Angulo, que se gastó millones de pesos en una campaña publicitaria para promocionar su banco Aval, pero que solo consiguió que la gente lo asociara con el escándalo de Odebrecht. O el empresario Ardila Lülle, que se empeñó en mantener su canal RCN, pero que solo logró que la gente lo cambiara por Caracol.
Estos empresarios deberían aprender de los que sí han sabido aprovechar los beneficios del marketing digital. Por ejemplo, el empresario Vélez Zúñiga, que ha creado una marca de zapatos exitosa y reconocida internacionalmente con su página web y sus redes sociales. O el empresario Echavarría Olózaga, que ha impulsado su negocio de café orgánico con su blog y sus campañas de email marketing. O la empresaria Santos Rubio, que ha innovado su empresa de cosméticos naturales con su canal de YouTube y sus campañas de publicidad online.
En conclusión, el marketing digital es una oportunidad para que los empresarios colombianos se diferencien de la competencia y conquisten nuevos mercados. Pero para eso deben entender y aplicar los beneficios del marketing digital con inteligencia, ética e innovación.